Después de un día fatídico para el motociclismo comenzaba una semana movidita en muchos aspectos. Nosotros nos quedaremos sólo con lo que respecte única y exclusivamente a las dos ruedas. Así hoy protagoniza Motorpasión a dos ruedas la nueva Suzuki GSX-R1000 que han preparado en Japón para el próximo 2012. Pero no es lo único que ocuparán estas líneas pues desde las islas británicas nos han enseñado sus Tiger Explorer 1200 y Speed Triple R, dos modelos a tener muy en cuenta en sus respectivos mercados. Además ha habido dos modelos que por elaboración, trabajo y aspecto han despertado el interés de todos nuestros lectores desde el día en que fueron publicadas sus imágenes, éstos son la MJ Works 250RR y la Lit C1, dos extremos totalmente opuestos.
Pero antes es nuestro deber, y un orgullo, poder decir que gracias al Club NiveaGP vamos a mandar al circuito de Ricardo Tormo a uno de nuestros lectores sólo por haber comentado uno de nuestros post del Club, sí, así de sencillo. El afortunado, Jose Miguel, ha ganado una pase VIP Village doble con el que disfrutar del último gran premio de MotoGP. Si quieres optar a premios como este no te olvides de pasarte por allí a diario para que no se te escapen.
Ahora sí, vamos a ver qué tiene de nuevo esa Suzuki, aunque os puedo ir adelantando que los cambios no son tan significativos como algunos rumores habían estado apuntando durante el año.
Siguiendo la tendencia de modificar poco o nada los modelos para la temporada que viene los japoneses se han dedicado a mejorar algunos de los puntos menos fuerte de su superbike. Uno de esos flecos a tener en cuenta era la frenada, que se ha visto mejorada al montar ahora pinzas monoloque firmadas por Brembo. También se ha hecho un gran esfuerzo por aligerar el conjunto intentando quitar gramos de cualquier punto, de hecho, su peso ha bajado en 2,5kg. Esto es básicamente gracias a la vuelta del escape 4-2-1 y a las mejoras hechas en chasis y en la construcción de los pistones, ahora un 11% más ligeros. No son realmente cambios radicales pero servirán para mantener el nivel que debe tener una máquina que ha estado luchando por el título del British Superbikes.
Por parte de Triumph sí que ha habido cambios algo más notables. No obstante se han lanzado de lleno al mercado de las trails más aventureras donde BMW y KTM dominan desde hace años con la Triumph Tiger Explorer 1200. A pesar de ello han querido aportar su granito de arena y convertirse en una serie competencia a tener en cuenta. Aun no tenemos los datos oficiales ni sabemos cuales serán sus principales ventajas respecto al resto de modelos pero ya se empieza a hablar del ride-by-wire o el sistema ABS. Pero si hablamos de calidad en componentes tenemos que hacer una gran mención a la Triumph Speed Triple R, armada hasta los dientes de Öhlins y Brembo para seguir haciendo de esta naked una moto aun más deportiva.
Por otra parte esta semana dimos con Maarten Janssens, un estudiante de ingeniería que con 20 años se ha construido su propia deportiva de dos tiempos, apodada 250RR. Repleto de grandes ideas, voluntad y capacidad para trabajar utilizó el motor de una KTM EXC 250 como base para desarrollar a partir de ahí chasis, subchasis etc… Desde el diseño en el ordenador hasta el montaje de todas las piezas ha sido responsabilidad suya. A mediados del año pasado terminó este proyecto, una MJ Works con 70cv y poco más de 90kg con el carácter de la competición de antaño.
Para terminar, os dejo con el ingenioso scooter, por llamarlo de alguna manera, eléctrico que está en desarrollo, el Lit C1. Capaz de llegar a los 190km/h y con casi 240km de autonomía. Atentos al funcionamiento de este aparato.
Nuevas Kawasaki ER-6N y ZZR1400, se adelantan al EICMA de Milán
Kawasaki se ha tomado su propio día para ser protagonista. No han querido en Japón compartir sus principales novedades en 2012 con el resto de fabricantes europeos o japoneses presentes en el EICMA. Por ello durante esta semana los verdes nos han ido dejando todos los detalles de dos nuevos modelos de las Kawasaki Er-6N y ZZR1400 que viene a completar y mejorar el catálogo naked y sport-turismo. Ésta última os aseguro que sorprenderá a cualquiera con unas cifras notables. Aunque si valoramos como notables las de la Kawasaki ZZR1400 cuando veáis la última joya fabricada por NCR os quedaréis con la boca abierta. Os adelanto algo: 132cv para 126Kg de peso.
Pero sigamos con los modelos producidos en serie para los mortales. La Kawasaki ER-6N se ha actualizado para consolidarse en el mercado de nakeds polivalentes. Estéticamente L.Font nos contaba que han querido darle un toque más agresivo y musculoso del que tenían los modelos anteriores. Pero aparte del diseño exterior se ha revisado la parte ciclo dando un pequeño repaso al chasis y su conjunto. Como podréis ver en el post original tanto basculante, suspensión trasera y chasis están perfectamente alineados sobre un mismo eje como si de la columna vertebral de la moto se tratara.
También se ha actualizado la instrumentación para adecuarla a nuestros días. Eso sí, el motor se ha quedado tal y como estaba: 649cc, 8 válvulas y 72cv de lo más aprovechables gracias al par que otorga ese par de cilindros. Tras este vistazo a la más lógica de las novedades pasamos, tras el salto, a la bestia de 1400cc.
Kawasaki ZZR1400, antes era buena, ahora es mejor
Así de simple. Eso es lo que han hecho con la Kawasaki ZZR1400; mejorarla. Alberticu no contaba el martes cómo los japoneses han revisado de arriba a abajo la totalidad del propulsor encontrando sus puntos más débiles, por llamarlos de alguna manera. Tras localizarlos se han esforzado por encontrar una solución para cada objetivo. Y lo han conseguido. Tanto es así que desde la fábrica nos prometen hasta un ocho por ciento de ahorro en combustible con respecto a su predecesora pero, además, mejorando la entrega de potencia a lo largo del cuentarrevoluciones.
Entre las medidas de seguridad y ayuda encontramos un renovado sistema ABS y el control de tracción KTRC. Nada de extrañar teniendo en cuenta que puede llegar a superar los 200cv de potencia sin demasiadas complicaciones – ram-air en uso –. En resumen, Kawasaki nos ha preparado una moto para todo que nos permite recorrer Europa con comodidad mientras disfrutamos de sus mejores carreteras.
NCR M4 One Shot, si tuvieras el dinero, ¿te atreverías?
Porque yo no lo tengo tan claro. NCR ha vuelto a dejar a medio mundo con la boca abierta con la presentación de la NCR M4 y M4 One Shot, modelo estándar y más radical respectivamente. Son famosos y conocidos por crear las máquinas más exclusivas del mundo pero también por extraer lo mejor de los motores Ducati. En este caso han utilizado el propulsor Ducati 1100EVO. Si optamos por gastar los 40.000 euros del modelo base tendremos 107cv entre las piernas mientras que si elegimos darnos del capricho de la One Shot habremos conseguido 132cv a cambio de 60.000 euros. Por supuesto han montado lo mejor del mercado en cuanto a sistema de frenos – Brembo – y suspensión – Öhlins – se refiere aunque se les ha olvidado instalar algún tipo de cúpula que nos proteja de las velocidades que será capaz de alcanzar. Aunque teniendo en cuenta la ergonomía de su asiento, colín y depósito podremos entender que no han sido pensados precisamente para disfrutar del paisaje.
Triumph Ace 675CR, lo más indicados para rememorar el cafe racer
Habéis escuchado hablar de las Café Racer, ¿cierto? Incluso habréis visto ya alguna que otra preparación para identificar sin problemas el estilo de estas motos. Muchos seguramente os hayáis dejado llevar por la curiosidad para descubrir su historia, sus orígenes y causas. Si no es así siempre estáis a tiempo de dar un paseo por la red pues os aseguro que resulta de lo más interesante adentrarse en ese mundillo. Incluso luego quizás luego no logréis salir. Digo esto porque Triumph ha dado a conocer una edición limitada, limitadísima, de su Street Triple apodada Triumph Ace 675CR.
Un tema que, para ser honesto, es totalmente distinto a otros que hemos estado viendo durante la semana. Valga como ejemplo las buenas noticias que nos llegan por parte de la sección eléctrica del parque de motocicletas del país. Además seguimos con algunas de las novedades que nos encontraremos en 2012 como puede ser la BMW G650 GS Sertao, una apuesta más orientada al enduro que la última versión de la exitosa serie bávara.
Pero volvamos a esa Triumph protagonista de la cabecera de este post. Como decía, la historia del café racer corre por las entrañas de este modelo, empezando por la propia denominación hasta la decoración que la viste. Su nombre, Ace, viene del local del noroeste de Londres – Ace Cafe London – que desde mediados de siglo sirvió como centro de reunión para una generación de jóvenes llevados por el rock, la velocidad y la adrenalina. Es sin duda una parte de la historia no sólo de este movimiento sino del motociclismo en general.
El ajedrezado elegido para el depósito es también un gesto de añoranza de la estética que estuvo presente hasta los años setenta. Los cambios respecto al modelo original pasan por sustituir el característico bi-faro de la Triumph por uno sólo, como bien hubieran hecho los rockers del pasado. La cinta térmica hace aparición en los tres colectores de escape hasta la cola donde la doble salida Arrow cobra protagonismo. Por supuesto, el manillar alto ha desaparecido para dejar paso a unos semis de esos que prometen poner a prueba tus muñecas.
Algo más modificada luce la BMW G650GS Sertao. Como Luis Font apunta, la última de la serie GS parecía ser demasiado asfáltica por lo que esta última modificación pensada para poder disfrutar algo más del off-road no ha sorprendido a muchos. Para hacernos una idea, esta versión es un 60% asfalto y un 40% enduro. Un cambio notable pues en el caso del modelo base la relación sería de un 75/25 aproximadamente. En lo que respecta la parte mecánica parece que no ha habido ningún cambio notable.
Por otra parte, las motos eléctricas comienzan a ser una realidad de nuestro parque de vehículos. A día de hoy hay más de 550 modelos matriculados y se calcula que a finales de año ya podríamos haber alcanzado el millar de motocicletas. Ésto supone un buen respiro para las ciudades y el camino a seguir para el transporte urbano.
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Planes de futuro en BMW y Husqvarna y nuevas armas en Yamaha y Ducati
Adelantándose al Salón de Milán Yamaha, Ducati y Husqvarna han ido desvelando algunos de sus proyectos durante esta semana. Por parte de la marca propiedad de BMW se ha hecho una buena inversión en la investigación y desarrollo de motos eléctricas. Como buena marca alemana han llevado al Salón de Francfort las últimas propuestas que han salido de la cabeza de sus ingenieros.
Los bávaros ven en las dos ruedas la entrada ideal del vehículo eléctrico y ya han puesto las primeras piedras de los cimientos sobre los que se sustentará su catálogo en un futuro entendemos que próximo. Así se centran en dos mercados o clientes, los que buscan la utilidad y polivalencia y los que entienden la moto como instrumento de diversión. En Bolonia sin embargo llevan su propio camino y han ampliado la gama de modelos sacándose de la manga una Streetfighter 848. La marca de los diapasones se ha centrado en dar un leve lavado de cara a su Yamaha R1.
Siguiendo con los italo-alemanes descubrimos dos concept-bikes que intentarán convertirse en realidad. Para la ciudad, la movilidad urbana rápida y eficiente y cortas distancias BMW ha presentado la versión eléctrica de uno de sus futuros scooters, el Concept C Scooter, pasando ahora a denominarse Concept E Scooter. En la división Motorrad de la fábrica no pierden el tiempo y mientras esperamos a ver ese nuevo modelo nos comentan que el eléctrico disfrutará de una autonomía de 100km, una distancia considerable teniendo en cuenta cuáles son sus objetivos.
Dentro de poco nuestras carreteras tomarán un color distintos con motos como este que hacen gala de un diseño futurista que bien podría haber salido de cualquier película de ciencia-ficción. Una mezcla entre diseño ficticio y real es la Husqvarna Concept E-Go. Una moto eléctrica que toma las rompedoras líneas de la Husqvarna Nuda 900R pero llevadas a la mínima expresión.
Con tan sólo 80kg de peso esta supermotard, enduro o moto de cross promete hacer las delicias de los adictos a la gasolina. A favor tendremos la posibilidad de pasar por cualquier hueco gracias a su extrema estrechez y un rendimiento que podríamos calificar de óptimo si señalamos la sorprendente horquilla invertida montada sólo a un lado de la rueda delantera. Un monobrazo que si es la mitad de efectivo que asombroso puede marcar tendencia.
Algunos echaremos de menos el olor a gasolina, el encantador sonido de los motores de combustión o el aroma que sale despedido del humeante silencioso de una enduro. Pero, sin embargo, podremos disfrutar del silencio, de saber que no estaremos molestando a ningún vecino o asustando a las ovejas de un pastor. Y lo que es mejor aún, tendremos la posibilidad de disfrutar de la naturaleza y sus parajes con la certeza de que nuestra llegada no está afectando al entorno. Sin duda la moto eléctrica marcará un antes y un después en la forma que disfrutamos los fines de semana.
Pero queda aun un tiempo para que esos modelos sean realmente competitivos y puedan hacer que olvidemos la gasolina. Por esta razón Ducati sigue haciendo las delicias de los aficionados. Su última idea ha sido sacar al mercado una versión menos radical y “bestia” de la Streetfighter, una moto que nació de la 1098 y que fue desnudada para devorar nuestras carreteras o circuitos preferidos.
A partir de noviembre podremos deleitarnos con la Streetfighter 848, que como su nombre indica hace uso del motor bicilíndrico de la 848 EVO. Lo cierto es que no se han realizado grandes cambios excepto por una revisión de la ergonomía y postura haciéndola más lógica y útil. Desde Borgo Panigale nos la podrán mandar en toda una gama de colores; rojo, amarillo y “dark stealth” – supuesta versión económica – y con un atractivo control de –adrenalina- tracción.
Por último aquí viene la “nueva” superbike de Yamaha. Casi de la misma manera que ha hecho Honda con la suya los de los diapasones sólo han cambiado algunos detalles de su R1 y modificado otros para tener cierto aire novedoso en 2012.
Entre esas novedades encontramos un nuevo control de tracción acompañado de una revisión de la ECO que, en resumen, mejora el rendimiento y la respuesta a velocidades bajas y medias. En la parte estética tan sólo el frontal ha sido levemente variado para mejorar la aerodinámica. Eso sí, tendremos a nuestra disposición una bella decoración que rememora el 50 aniversario de la fábrica en competición.
Fuente motorpasion.com
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