McLaren es una marca que produce superdeportivos de lujo. Por eso no puede perder el tiempo anunciándose en países con ciudadanos que tienen poco poder adquisitivo, como es el caso de España y otros muchos europeos.
Como no tienen ganas de ir detrás de deportistas famosos y empresarios de éxito como Amancio Ortega, prefieren buscarse la vida en zonas donde el dinero rebosa, como por ejemplo Oriente Medio.
Lujos que se pagan con petrodólares
En lugares como Dubai, Abu Dhabi, Doha, Jeddah, Kuwait y Manama están dispuestos a pagar auténticas barbaridades por conducir los superdeportivos más espectaculares del momento. McLaren lo sabe y ha decidido añadir una serie de opciones de personalización que ponen los dientes largos a cualquiera.
Ya no solo es posible decantarse por un color llamativo o por elementos de fibra de carbono para ser el más guay del lugar, allí también pueden disfrutar de nuevos juegos de llantas, mejoras en la refrigeración del equipo de frenos, un nuevo tratamiento aerodinámico y un motor con unas nuevas salidas de aire sobre los pasos de rueda. Los límites los pone el dinero que tengas en tu cuenta bancaria, nada más.
El Hyundai Veloster con 400 CV
Más exuberancias desde Las Vegas y el SEMA Show. Y qué cosas tiene la globalización: un fabricante coreano con un centro de diseño en California donde se meten a trabajar unos preparadores británicos. Claro, todos juntos allí metidos, se lía la marimorena y del taller sale un Veloster con 400 CV. El coche es un concept pensado únicamente para circuitos, no hay que ser muy sagaz para darse cuenta.
Donde se demuestra el buen hacer de Cosworth y porqué la sola mención de esa palabra ya nos hace reverenciarnos es que han mantenido el motor original 1.6 turbo del fabricante pero multiplicando por dos su potencia y sacándole 474 Nm de par. La lista de cambios que ha habido que hacerle al propulsor no nos cabría aquí, pero vale nombrar los nuevos pistones, el colector de admisión, un nuevo sistema de alimentación y de escape, que se deja admirar en la doble salida central, en plena mitad del difusor.
Entre el labio frontal, los spoilers laterales y el gigantesco alerón trasero, la carrocería da como para llamar la atención desde tres calles más allá, pero si alguien es más bien despistado, ahí está la pintura blanca, roja y gris, y las llantas satinadas de 19 pulgadas.
La suspensión la pone Blistein y los frenos, cómo no, los facilita Brembo. Por aquello de reivindicar patriotismo, los neumáticos son unos coreanos Kumho, en concreto los Ecsta SPT de medida 275/35. Son una empresa extraña, éstos de Khumo, porque fabrican desde ruedas hasta medicamentos… En fin, anécdotas. Dentro, las normas obligan a una jaula de protección y a unos backets, que en este Veloster proceden de Sparco.
Más Ford Cosworth, por favor
Desde luego, gracias a Cosworth, el stand de Hyundai en Las Vegas no está precisamente desaliñado. Es una delicia que una leyenda como Cosworth trabaje sobre coches de calle, además de darle motores a Pedro de la Rosa en su HRT. Yo todavía me acuerdo de aquel Ford Escort Cosworth… Aquella alianza fue una fábrica de sueños. Pero en el SEMA los ingleses nos demuestran que están muy vivos, pues ya visteis el nuevo Focus ST Cosworth. A ver si prospera y reverdece esta join venture.
De regalo un vídeo del Veloster Velocity, que es como oficialmente se llama nuestro protagonista en el SEMA.
Producción del nuevo Auris en el Reino Unido
Ya tenemos al Yaris produciéndose en Francia, y ahora que se cumplen 20 años de la inauguración de la planta inglesa de Burnaston, Toyota se reafirma en su estrategia de producir otro de sus modelos capitales desde Europa. Además, son las dos primeras plantas europeas que fabrican coches híbridos generalistas.
El idilio del complejo de Burnaston con el compacto de Toyota ya viene desde los años del Corolla, y el Auris siguió manufacturándose allí. Y ya ha empezado la producción del que es posiblemente el proyecto más ambicioso de la historia de la marca. Didier Leroy, Presidente y Consejero Delegado de Toyota Motor Europe, ha hecho unas declaraciones a la prensa que dan bastantes pistas de porqué Toyota ha invertido 230 millones de euros más en Burnaston en lugar de buscar países donde fuera más barato fabricar:
“Los empleados de TMUK en Burnaston y en la planta de motores de Deeside siguen demostrando que pueden ofrecer una calidad y eficiencia superiores, algo esencial para consolidar nuestra presencia en un mercado extremadamente competitivo”.
Toyota sabe que sus tres valores más preciados son la proyección ecológica, la calidad de fabricación y su consecuente fiabilidad reconocida mundialmente. Producir híbridos y coches de última tecnología en países emergentes podría ser mucho más barato, pero podría costarles todo el trabajo que llevan 75 años haciendo para posicionarse como la marca de coches más valorada del mundo. Con esta filosofía, ya llevan gastados en Burnaston 2.600 millones de euros desde 1992.
Lo barato sale caro
Muchos se preguntarán por qué Toyota va en dirección opuesta a los demás. Mientras Ford cierra plantas en Europa en favor de encontrar pastos más verdes, los nipones amplían las suyas. Seguramente en Toyota piensan que lo barato al final te cuesta muy caro si tu producto empieza a llenarte el buzón de quejas por defectos de funcionamiento o fabricación. Esto demuestra que es posible fabricar bien, vender a precios que no se desmadren y, además, rentabilizarlo todo.
No hay una única y obtusa manera de hacer las cosas, aunque a priori parezca que vas a salir perdiendo. Luego el tiempo acaba dándote la razón por obrar con sensatez. Otra prueba es que ya han tenido que contratar a 800 trabajadores más para la producción del nuevo Auris, y a todos ellos ha habido que darles formación completa sobre los nuevos procesos de construcción. Vayan sumando gastos. Pero ya hemos visto en Motor a Fondo que el nuevo Auris tiene todas las papeletas para reinventarse y superarse a sí mismo otra vez.
Didier Leroy lo tiene claro: “El nuevo Auris está en el centro de nuestra estrategia europea.” Por eso el año que viene, la versión familiar Auris Touring Sport también se hará en Burnaston, habrá que hacerle hueco, porque el Avensis también sale de allí.
Fuente motorafondo.net
No hay comentarios:
Publicar un comentario