Thierry Dumain, así es como se llama este profesor de 53 años, que da clases de plástica a niños y que está afincado en la ciudad francesa de Niza y que se presentó, a comienzos del año pasado, al concurso 2013 de diseño que convoca desde hace unos años Michelin bajo el nombre de Michelin Challenge Design.
El vehículo diseñado por El Sr Dumain y denominado car-D-board tiene una cierta apariencia de un Citroën Mehari. Su carrocería está elaborada totalmente en cartón, lo que la convierte en fácilmente reciclable. Esta carrocería está montada sobre un chasis construido en plástico reciclado. Al ser un concepto de coche minimalista no dispone de puertas ni techo duro.
En el interior del car-D-board no se ha incorporado salpicadero ni instrumentación alguna, si bien podremos, mediante una aplicación adecuada, gestionar todos los parámetros del vehículo utilizando una tableta o móvil de última generación.
Los neumáticos que equipa el car-D-board son estrechos y no disponen de cámara de aire. Las llantas están diseñadas en forma de palas de manera que trabajen como un molinillo y mediante una hélice independiente instalada dentro de cada rueda tengamos una fuente de energía adicional.
Este concepto no nos resultaba ajeno. Lo habíamos visto en el Ventile Car de 2011, y es que Thierry Dumain es el mismo diseñador de aquel “coche eólico”. Quizás por ser profesor de plástica (sin ánimo de menospreciar su profesión, tan válida como cualquier otra) y no ingeniero mecánico, no parece aclarar su diseñador cuánta resistencia al avance implica esta generación eólica en las ruedas.
No debemos olvidar que tanto el rozamiento con el aire, como el rozamiento con el suelo, son los principales motivos que frenan el avance de un coche. De ahí que los vehículos más eficientes sean, además de más ligeros, más aerodinámicos y con neumáticos más estrechos y de menor coeficiente de resistencia a la rodadura. Alguien debería recordarle que las leyes de la física están presentes siempre y que no existe la máquina de movimiento perpetuo que realice trabajo sin consumir energía.
Estas ruedas “eólicas” no dejarían de funcionar de manera muy similar a unos frenos regenerativos: en el momento en el que quisiésemos generar electricidad, se frenaría el coche.
El propulsor propuesto para este diseño por el Sr Dumain es un motor híbrido gasolina-aire comprimido y energía eléctrica. En el caso que no hubiera suficiente presión de aire comprimido para mover el coche entraría en funcionamiento un motor eléctrico o un pequeño motor de gasolina de apenas 400 centímetros cúbicos.
La batería necesaria para alimentar el motor eléctrico se iría recargando sobre la marcha mediante los generadores dispuestos en las ruedas. Se trata pues, de una mezcla de tres tecnologías combinadas que en total harían que este vehículo apenas pesara 300 Kg y que pudiera llegar a alcanzar los 120 km/h.
Cada año Michelin Challenge Design propone un desafío distinto a los diseñadores que se presentan al concurso. A lo largo de los años los diseñadores participantes han sido desafiados a explorar sistemas de propulsión alternativa, enfrentarse a problemas de seguridad, abordar la movilidad urbana, etc. Para el año 2014 el desafío planteado es abordar el potencial de la conducción autónoma, ya que abre nuevas posibilidades en el diseño de los automóviles.
El desafío del concurso del año 2013 era explorar el desarrollo de vehículos ligeros mediante el diseño de un vehículo familiar. El vehículo diseñado debía de cumplir con las demandas de los consumidores en materia de seguridad y comodidad. Quizás haya sido por esto por lo que el car-D-board no ha estado entre los tres primeros premios, aunque sí ha estado entre los 15 finalistas del concurso.
Sin duda es muy difícil que una idea así pueda llevarse algún día a la práctica y que podamos tener coches a los que si se les estropea alguna pieza podamos coger y tirarla a la papelera, o al contenedor azul del cartón, o al amarillo del plástico, pero al menos esto nos debería hacer pensar en la necesidad de utilizar el máximo de componentes reciclables y en cómo aprovechar toda esa energía gratuita disponible en nuestro entorno.
Vía | Noticias de coches
Más información | Michelin Challenge Design
Bosch modifica un Aston Martin DB9 para convertirlo en un híbrido
Bosch y Aston Martin han colaborado para desarrollar un prototipo híbrido enchufable de tracción total de manera conjunta. En abril del año pasado, Bosch ofreció a Aston Martin la posibilidad de colaborar para el desarrollo del coche; por ello, en noviembre del año pasado llegaba a tierras alemanas procedente desde Inglaterra un precioso Aston Martin DB9 con el motor 6.0 V12 de 517 CV para ser sometido a un poco de ingeniería eléctrica alemana.
Un total de 74 ingenieros de Bosch trabajaron en el proyecto para implantar en el eje delantero dos motores eléctricos gemelos que producen una potencia de 245 CV; incrementando la potencia del coche por encima de 740 CV. Como todo tiene algo en contra, el peso del vehículo se ha incrementado en 300 kg desde el original de 1785 kg; lo que hará empeorar seguramente las capacidades dinámicas del coche a pesar del incremento de la tracción y de la potencia.
Gracias a esos motores eléctricos, el Aston Martin DB9 no sólo consigue reducir el tiempo para alcanzar 100 km en un 20%, sino que se aumenta a su vez la maniobrabilidad del vehículo gracias a la entrega vectorial de par en el eje delantero; permitiendo así una respuesta más rápida y un paso por curva a velocidad más elevada. Esto es algo parecido a lo que Honda nos presentó en el nuevo NSX, aunque en el caso de Honda el motor de gasolina se complementa con otro eléctrico para mover el eje trasero, dejando el delantero para los motores eléctricos.
Pero como todo no son siempre prestaciones, la instalación de baterías y motores eléctricos proporcionan 25 kilómetros de conducción libre de emisiones, ideales para acercarse al centro de ciudades como Londres sin problemas de tasas por emisiones; a la vez que nos permiten disfrutar de esos 245 CV extras de forma más habitual que en el caso de un híbrido convencional.
Bosch ha desarrollado también un sistema que modifica los parámetros del vehículo en función del circuito al que nos dirijamos, pudiendo descargar dichos parámetros en el coche a través de una conexión a internet. El objetivo de Bosch con este coche es demostrar su tecnología híbrida enchufable modular, ya que el desarrollo alcanzado en este Aston Martin puede ser después extrapolado, o incluso trasplantado, a otros vehículos.
Fuente | Auto Express
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