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miércoles, 20 de julio de 2011

Citroën DS3 Racing, prueba (exterior e interior)



Hace un par de meses, mi compañero Javier Álvarez probó en Motorpasión el Citroën DS3 1.6 THP de 155 caballos de potencia, hasta el momento el modelo más deportivo y prestacional de la gama DS de Citroën.

En su prueba Javier decía que el coche se “mueve de maravilla sin llegar a ser radical“, y una marca como Citroën debería saber hacer coches radicales. De hecho, el coche más rápido del mundo sobre una carretera es desde hace unos años un Citroën, antes el C4 con el que Loeb arrasaba en el mundial de rallyes, y ahora…un DS3.

Así que ni corto ni perezoso, eché mano de la que debería ser la versión más radical del Citroën DS3, el Citroën DS3 Racing. Se trata de la versión más deportiva y radical, con el motor THP exprimido hasta los 203 caballos de potencia, una estética que guste más o menos destaca sobre lo habitual, y un sello que lo hace único: viene firmado por Citroën Sport.

Del Citroën DS3 Racing hay varias combinaciones de color, pero cuando llegué a recogerlo vi que me había tocado la más llamativa y para mi gusto menos acertada de todas, negra y naranja. Unos días antes había visto uno de color blanco y negro, y sencillamente me pareció uno de los coches más bonitos que he visto últimamente.

Así que tocaría ser el centro de atención y despertar todas las miradas durante la semana que iba a durar mi prueba del Citroën DS3 Racing. Veamos con detalle cuales son las principales diferencias en el exterior e interior del Citroën DS3 Racing respecto a los modelos normales.

Aspecto exterior del Citroën DS3 Racing

Visto desde fuera, el Citroën DS3 Racing llama la atención lo veas por dónde lo veas. Y eso que su carrocería no tiene demasiadas diferencias respecto a la del Citroën DS3 normal. Los faldones no crecen en tamaño, ni los pasos de rueda se notan demasiado anchos, a pesar de que el coche gana 30 milímetros en este sentido.

La principal diferencia viene dada por los perfiles que recorren tanto los laterales de la carrocería como la parte baja de los faldones, realizados en fibra de carbono, que le dan un aspecto muy acertado. Si a esto unimos que la carrocería es 15 milímetros más baja que la de un DS3 normal, la estampa del coche impresiona.

No podemos decir lo mismo de la combinación de colores. El color naranja está sobre el perfil de la parrilla delantera, que tiene un tamaño muy grande y le da mucha fuerza al frontal. Los faros de led situados en posición vertical en los extremos del faldón son iguales a los del modelo normal.

Las llantas, otro error de colores. Son de 18 pulgadas y tienen la parte exterior de los radios pintados en color naranja, mientras que la parte interior es negra. Para acabar de romper con cualquier tipo de combinación posible, las pinzas de frenos con la inscripción “Citroën Sport” van pintadas en color rojo.

El techo del Citroën RS3 Racing es, al igual que en el resto de modelos una de las partes más destacadas, ya que los pilares entre éste y el resto de la carrocería se esconden bajo color negro o directamente brillan por su ausencia como es el caso del pilar B.

En la trasera, un alerón un poco más grande de lo normal y la salida de escape en un lateral, delatan que estamos ante la versión deportiva. Además al lado del logotipo DS3, una R en color rojo nos marca las diferencias respecto al resto.

Pero no podíamos dejar pasar el análisis exterior sin entrar a valorar los vinilos que recorren todo el coche, recordándonos en todo momento que a pesar de sus colores negro y naranja, no estamos solo ante un coche “tuneado”. Los vinilos le dan un toque muy caracterítico al coche, y en el caso de la versión blanca y negra, mejoran considerablemente su aspecto.

La calidad de los mismos es buena, no tienen pinta de que puedan acabar despegándose con el tiempo, las limpiezas y demás. Pero si que puede llegar cualquier gracioso por la calle o en la cuneta de tu rallye favorito y arrancarte uno de los vinilos. Al menos si lo hace, que sea en el que indica “Atention-Caution” en la tapa del depósito. Ni que fuese un Ferrari F430 de estos que prenden fuego a la mínima.

El interior “chillón” del Citroën DS3 Racing

El interior del Citroën DS3 Racing, como en todos los modelos DS de Citroën, nada tiene que envidiar a cualquiera de los modelos considerados premium en su segmento (MINI Cooper S y Abarth 500). La calidad de los materiales es de primer nivel, los acabados, las costuras.

Hasta el más mínimo detalle está cuidado en el Citroën DS3 Racing, y acertadamente han optado por recubrir parte del salpicadero con fibra de carbono. El volante es ancho, achatado, cómodo y también lleva inserciones en fibra de carbono. Encontrar la posición idónea al volante no es ningún impedimento.

Los asientos deportivos despertarán las miradas de todos los entendidos, son muy acogedores y el material que combina piel y tela está muy bien elegido. En el respaldo, la inscripción Citroën Sport nos recuerdan que estamos dentro de un coche poco común.

Pero lo que no tiene ningún sentido, es que toda la pieza frontal del salpicadero vaya pintada en el llamativo y “cansino” color naranja. Es demasiado intenso para los que van dentro, e incluso llegas a cansar de mirarlo aunque solo sea de refilón. Hubiese sido más acertado, hacer esa pieza imitando al carbono como en otras partes del salpicadero.

Por lo demás, y sin entrar en detalles al ser mínimas las diferencias respecto al Citroën DS3 1.6 THP de 155 caballos que ya probamos hace unos meses, el coche se encuentra a un nivel muy alto, digno de esa clase premium que Citroën quiere conseguir con la gama DS.

Continuará...



AMS Nissan GT-R Alpha 12, más allá de la locura


De AMS Performance nos habíamos quedado en el Nissan GT-R Agent Orange, si los 1000 CV del paquete Alpha 10 que equipaba el Agent Orange os parecen pocos, esperáos a la última. Los ingenieros de AMS querían seguir estrujando el motor V6 del Nissan GT-R pero antes había que volver a reforzar el motor ya que los cálculos de los ingenieros daban como resultado que el límite del bloque motor estaba a punto de ser rebasado.

Una vez estudiado como rebasar ese límite, el paquete Alpha 12 hizo su aparición en escena, había que probar la fiabilidad y el rendimiento real del AMS Nissan GT-R. ¿Como probar la fiabilidad? Es complicado probarla en un coche que tiene más trampas que un barco pirata, así que se conformaron con probar el coche en un banco de potencia durante tres horas a más de 37º C, llegando a conseguir picos de potencia de 1309 CV y un par de 1489 Nm con presiones del turbo de hasta 2,42 bares.

Después de probar que la preparación funcionaba y era fiable, se dirigieron a la pista de carreras de drag más próxima en la que harían diez tandas del cuarto de milla. A medida que el piloto iba tomando la medida al GT-R, los tiempos fueron bajando hasta unos impresionantes 9,052 segundos con una velocidad punta de 166.66 mph (268,21 km/h). Recordemos que el GT-R Agent Orange dejaba el cuarto de milla en 9,1 segundos a 262 km/h.



No es mucho más rápido que el kit Alpha 10 de AMS para el Nissan GT-R, pero hay que tener en cuenta que el GT-R Alpha 12 tiene una potencia tan brutal que está patinando con las cuatro ruedas hasta la cuarta marcha y que por ejemplo un Bugatti Veyron tarda unos 10,2 segundos (a 230 km/h) en hacer el cuarto de milla. El Bugatti Veyron Super Sport tarda 9,8 segundos en llegar de 0 a 240, el AMS Nissan GT-R Alpha 12 tarda 9,052 segundos en llegar a 268,21 km/h.

Vamos, que un AMS Nissan GT-R Alpha 12 se pasa el policía interior al Veyron y la mano dura al Veyron Super Sport por la piedra, al menos en recta. El cronógrafo de AMS registró una recuperación de 60 mph a 130 mph en 3,46 segundos. Brutal, de 96 a 209 km/h en menos de lo que tardas en decir Colinas del Campo Martín Moro Toledano.

En no mucho tiempo volverán a la pista con el GT-R Alpha 12 para volver a probarlo con mejores condiciones de la pista y mejorar los tiempos, de momento nos quedamos con unas cifras que gripan cojinetes. Yo de momento me quedo con el sonido de la válvula de descarga, el turbo y las ruedas patinando, todo a la vez en una orgía de ruido desordenada pero placentera.

Ahora una reflexión, si el kit Alpha 10 cuesta 64.000 dólares (44.800 euros), ¿cuanto costará el Alpha 12 que incluye reforzar de nuevo el motor? Como los ingenieros sigan así de tronaos, preparar tu Nissan GT-R con AMS Performance te saldrá más caro que el coche en sí...

¡Gracias a Alfonso por la pista!

Fotografías | AMS Performance
Vía | GT Spirit


Renault Clio Gordini


El genio Amédée Hechicero Gordini sigue volviendo, de nuevo en forma de Clio.

Renault decidió hace dos años resucitar la marca del legendario preparador franco-italiano y relacionarla con su división deportiva. Desde entonces, ha transformado a una novedosa apariencia sus modelos Twingo RS, Clio RS y Wind. Ahora le toca el turno a la gama intermedia GT, la cual empieza a cambiar por el nuevo Clio Gordini.

En el extranjero, ya que lamentablemente no será posible comercializar el nuevo acabado en España a excepcion de en el Clio RS Gordini, estará disponible con motor gasolina 1.6 16 V de 128 CV o diésel 1.5 dCi de 105. Como podéis apreciar en la foto, por fuera tiene una deliciosa apariencia tradicional Renault Gordini; y por dentro también: volante forrado en piel, asientos deportivos, pedalier metálico y detalles estéticos, entre otros.









Fuente motorpasion.com

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