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sábado, 22 de octubre de 2011

Clásicos el Ford Fiesta cumple 35 años (I)

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Hace un par de días, el 18 de octubre, el Ford Fiesta cumplió 35 años. Un hito que se corresponde con el inicio de su fabricación, en la planta española de Almussafes, que inició igualmente su producción ese mismo día. A principios de los 70, la demanda europea de automóviles de pequeño tamaño aumentó de forma considerable y los principales competidores de Ford lanzaron coches que demostraban el creciente interés por este segmento.

El fenómeno se acrecentó a finales de 1973, con la crisis energética que llegó a plantear problemas de suministro de petróleo. Así, Henry Ford II y su Comité de Dirección tomaron la decisión de iniciar el diseño y la fabricación de un coche que, con el tiempo, se convertiría en un auténtico vehículo de masas del que se han fabricado en todo el mundo más de 15 millones de unidades a través de seis generaciones.

El proyecto secreto del Fiesta se llamó Bobcat, curiosamente, coincidió con el que Chuck Jordan le puso a uno de sus famosos conceptos de los 60 para General Motors. Hoy todavía se siguen usando estas palabras en clave para los modelos en desarrollo dentro de Ford. El Fiesta es un Ford 100%, ya que se desarrolló enteramente entre Colonia (Alemania) y Dunton (Gran Bretaña), los dos centros de ingeniería de vehículos que Ford tenía en Europa por aquel entonces.

Sin embargo, la fabricación le correspondió a Almussafes en exclusiva para todo el mundo durante bastantes años. En 1975, durante el Salón de Detroit, Henry Ford II anunció el nuevo modelo y que este se llamaría Fiesta, una de las palabras más internacionales del idioma español y bien conocida en el resto del Viejo Continente. El éxito inmediato y global tapó un pequeño fracaso y es que este coche estaba, inicialmente, dirigido al público femenino.

Nunca antes Ford había entrado en este segmento y con el Fiesta lo hacía con un automóvil de tracción delantera, motor instalado en posición transversal, diseño de carrocería con un amplio portón trasero, así como unos niveles de calidad y fiabilidad mecánica desconocidos hasta ese momento entre los modelos más populares, potenciado por unas cualidades dinámicas hasta entonces exclusivas de los coches de categorías superiores.

La primera generación del Fiesta fue presentada en verano de 1976 y tenía tres versiones. El modelo básico inicial fue equipado con un motor de 957cc de 40/45 CV (versiones Normal y Lujo) con un precio particularmente competitivo. Una versión de 1.117cc y 53 CV, con acabados Sport y Ghia, se ofrecía como tope de gama siendo la primera vez que tal equipamiento de lujo aparecía en vehículos de esta clase.

 

El DeLorean DMC-12 renace en forma de vehículo eléctrico

 

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La renacida DMC, que volvió a fabricar su único modelo en 2008 a un ritmo de 20 unidades anuales, ha anunciado que en 2013 presentará el DeLorean DMC-12 EV, la versión eléctrica del deportivo de principios de los 80 que llevó a la ruina a la compañía, pero que se hizo famoso por su aparición en la saga “Regreso al futuro”. La transformación a vehículo de cero emisiones corre a cargo de Epic EV y tendrá una potencia de unos 260cv y 200km/h de velocidad máxima.

El nuevo DeLorean EV mantendrá intactas prácticamente todas las características estéticas de la máquina del tiempo original, con puertas de alas de gaviota y ángulos de la carrocería afilados. Por otro lado, han sido publicadas las primeras imágenes y podemos comprobar que el interior, a pesar de conservar elementos arcaicos como las botoneras redondas de la consola central, ha sido parcialmente rediseñado con un nuevo volante deportivo, navegador y soporte para el teléfono móvil.

 

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Vía | Autoblog.it

A subasta el primer Ferrari de cuatro puertas

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En 1980, las convenciones estéticas y estilísticas de la mayoría de las marcas se estaban rompiendo. Tanto que Ferrari decidió ofrecerle a la firma de diseño Pininfarina un regalo por su 50 aniversario: el encargo de la creación del primer modelo de cuatro puertas que llevaría un Cavallino Rampante sobre la calandra y, además, se llamaría igual que la casa de la que habían salido tantos míticos diseños para su marca.

El Ferrari Pinin –Pinin era el mote de Battista Farina, el fundador de Pininfarina- se presentó ese mismo año en el Salón de Turín, por entonces, de una importancia mucho mayor que la actual. Si te fijas bien en la galería de abajo, en este trabajo que jamás llegó a convertirse en un coche de producción encontrarás muchas curiosidades. Para empezar, el panel del cuadro de mandos es idéntico –o muy parecido- ¡Al del Fiat Panda de 1980!

Está claro que el reconocido como modelo favorito de Andrea le ha inspirado y mucho en otros trabajos ochenteros. El interior del Ferrari Pinin, por lo demás, es un alarde de imaginación y futurismo, parece que en Pininfarina estuvieran ya al día de las novedades tecnológicas del Siglo XXI hace 30 años, y encontraron diferentes ubicaciones para colocar todos los controles que hoy, a veces, siguen molestando en muchos modelos.

También parece, en general, este diseño mucho más Maserati que Ferrari, de hecho, en la época había varios modelos del tridente similares. Igualmente, hay detalles que incluso me recuerdan a Citroën, marca por entonces muy ligada también a Pininfarina. ¿Os imagináis lo que hubiera molado un Citroën BX alargado con estas formas? Bajo el capó, está el mismo motor que llevaba el Ferrari 512, un 4,9 litros V12 de 360 CV.

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El 26 de octubre, la casa RM Autions va a subastar en Londres este ejemplar único, que se espera alcance un precio de entre 740.000 y 850.000 dólares. No parece demasiado y es que, salvo los coleccionistas que aspiran a ganar algún concurso de elegancia –este modelo no va a tener opciones de ello, quizá, hasta dentro de otros 30 años-, normalmente, este tipo de coches de más de un quebradero de cabeza a sus dueños. No hay recambios.

 

Vía | Motorauthority

 

El homenaje de Maserati a Fangio en el Goodwood Revival 2011

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Este fin de semana se celebró una nueva edición del festival Goodwood Revival, que al igual que el exclusivo evento de cada verano, organiza Lord March en su propiedad. Maserati ha vuelto un año más a estar presente como patrocinador en un festiva que ha congregado a más de 100,000 espectadores, demostrando una vez más que el amor de los aficionados británicos por los clásicos está fuera de toda duda.

Maserati ha rendido honores a uno de los más grandes nombres en la historia del automóvil, Juan Manuel Fangio, quien para mi sigue siendo el más grande. A ver qué harían los pilotos actuales en carreras en las que día sí día no morían personas del público y gran número de pilotos. En 2011, se cumple el centenario del nacimiento de esta leyenda Argentina, que compitió en Goodwood en los años 1952 y 1953.

El nombre de Fangio está indisolublemente ligado a Maserati, con quien ganó en 1957 el Campeonato del Mundo de Formula 1 a los mandos de un 250 F. En el vídeo de abajo podéis verlo evolucionando sobre la pista de ¿Silverstone? Su manejo de un auto que no paraba de hacer extraños e, incluso, la calidad de la grabación resultan increíbles, aunque todavía lo es más su tranquilidad al volante mientras circula sin cinturón de seguridad a más de 200 km/h.

Numerosos desfiles en su honor tuvieron lugar en el circuito británico a lo largo del fin de semana, con vehículos llegados de todo el mundo especialmente para el Goodwood Revival. Leyendas de la Formula 1 como John Surtees, Maria Teresa de Filippis (la primera mujer en correr en Formula 1) y Sir Stirling Moss, quien celebró su 82º cumpleaños durante la carrera, estuvieron presentes para rendir su tributo a Fangio.

Alejados de la emoción de la pista, Maserati expuso sus vehículos en el Earls Court Motorshow, recreando el glamour de los auténticos salones del automóvil de los años 60. Un impresionante Maserati Mistral Spyder junto a un Quattroporte I entusiasmó a los espectadores, mientras que se les ofrecía una tentadora visión de los “Maserati del futuro” en la forma del nuevo Maserati GranCabrio y el impresionante Quattroporte Sport GTS, maravillosas evoluciones de los modelos de 1960.

 

Delahaye USA Lockhart Boattail

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Si bien está de moda en el mundo del motor, traer líneas y rasgos de modelos del pasado, la casa Delahaye USA lo ha llevado hasta un punto impresionante. La división norteamericana del fabricante de origen francés presenta el Lockhart Boattail en pleno siglo XXI, una pieza única que rememora muy bien al modelo de los ‘30 con su mítica “cola de barco” y su característico cuerpo con ruedas fuera de la carrocería.

El nombre se le ha puesto en honor a Frank Lockhart, piloto americano que murió a los 25 años en Daytona Beach tratando de romper el récord mundial de velocidad (de 334 km/h), intento que realizó a bordo de un Stutz Black Hawk Special. Una concha en la arena perforó un neumático, haciéndole perder el control de su máquina, saliendo expulsado de la misma, y muriendo instantáneamente tras el impacto.

Ganador de las 500 Millas de Indianápolis, Lockhart era un piloto excepcional, como ejemplo, construyó mucho de los coches que empleaba en las carreras, y en el “óvalo por excelencia” partió vigésimo y en sólo 5 giros ya había adelantado 15 posiciones. De allí que Delahaye USA haya puesto este nombre al coche, para simbolizar el carácter de este peculiar piloto norteamericano.

Inspirado en el Stutz que se menciona, Delahaye ha creado este nuevo modelo con detalles como las ruedas carenadas y guardabarros envolventes y la espectacular cola aerodinámica.El Lockhart Boattail lleva el conocido motor Ford V8 4.6 de 300 CV de las últimas unidades producidas en Dearborn, que aún se requiere por fabricantes para trabajos artesanales. Delahaye USA no ha anunciado los volúmenes de producción ni el precio del coche.

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Fuente automocionblog.com

1 comentario:

  1. Qué lindo que un auto tan bueno como este cumpla tantos años. Mi favorito dentro de la marca es el F-100 y por suerte tengo uno como ese

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