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viernes, 23 de mayo de 2014

Batería dual de carbono: se recarga 20 veces más rápido



La compañía industrial Power Japan Plus y la Universidad de Kyushu, han desarrollado una nueva batería de iones de litio, la batería dual de carbono. La clave radica en que ambos electrodos de la celda de la batería de litio (cátodo y ánodo) están realizados en carbono. Aseguran que puede pasar a producción este mismo año para aparatos electrónicos y un poco después para vehículos eléctricos. La característica más importante es que se puede recargar 20 veces más rápido que una batería de iones de litio convencional.

Esto supone una gran ventaja, claro que para ello también se necesita de un cargador compatible capaz de suministrar una potencia de carga muy alta. Con esta batería aplicada a un coche eléctrico común como el Nissan LEAF, significaría que se puede recargar prácticamente en lo que llevaría un repostaje.

Además de esta importante característica, esta nueva batería tiene una alta densidad energética, equiparable a la de las baterías de iones de litio más avanzadas del mercado. Comentan que un coche eléctrico típico podría tener unos 480 km de autonomía con esta nueva batería (unas 300 millas).

Por si esto fuera poco, se muestra muy fiable y duradera. Su vida útil es unas tres veces superior a la de una batería de iones de litio, por encima de los 3.000 ciclos de carga y descarga. Un rasgo que permite ser más duradera es que se calienta poco al recargarse, lo cual también supone que no se requiere un complejo sistema de refrigeración de la batería en el vehículo.

Al final de su vida útil es completamente reciclable y resulta barata de fabricar, con un coste parecido al de las actuales baterías de iones de litio.



Vía | The Drum
Vídeo | Power Japan Plus (YouTube)




Segway SE-3 Patroller



El líder mundial en movilidad personal, Segway, quiere dar más estabilidad a su producto estrella cuando sea utilizado por las fuerzas del orden público o agentes de seguridad, tanto privados como públicos, quienes tienen que subir y bajar con mucha frecuencia del vehículo en los momentos en los que patrullan. Además quieren que su vehículo sea más perceptible y que posea muchas más funciones útiles para aquellos que tienen que hacer cumplir la ley.

Sobre la base del clásico Segway autoestabilizado de dos ruedas han diseñado y construido un nuevo modelo, el Segway SE-3 Patroller, con tres ruedas pero de propulsión independiente directa en las dos ruedas traseras, de forma que puede girar en un radio muy estrecho y desplazarse tanto hacia adelante como hacia atrás.

Este Segway SE-3 Patroller viene equipado con luces policiales de emergencia y sirena. También posee alumbrado delantero con faro del tipo LED y trasero con luz de freno incorporada. Dispone de una pantalla a color de 4,3 pulgadas, legible bajo cualquier tipo de luz ambiental, que informa en todo momento de la velocidad, distancia recorrida y estado de carga de la batería.

Su batería de iones de litio se puede cargar directamente desde una toma de corriente estándar, pero también es extraíble e intercambiable en pocos segundos para permitir un uso continuado del Segway SE-3 Patroller. Su carrocería, realizada totalmente en materiales plásticos resistentes, se puede igualmente sustituir por partes para mantener el vehículo siempre en perfecto estado de revista.

Su accionamiento es mediante acelerador y frenos hidráulicos delanteros y traseros, como si de una moto se tratara, pero también incluye un dispositivo “hombre muerto” que detecta cuando no hay nadie subido en él y se para automáticamente. Incorpora una toma de corriente auxiliar de 12 V y una serie de accesorios para montar cámaras. Saldrá a la venta este próximo mes de junio por un precio, en los Estados Unidos, de 12.000 dólares, falta saber en cuanto se quedará en euros y que aceptación tendrá por parte de las empresas de seguridad.

Vía | Segway




BMW está destruyendo sus coches eléctricos después de que haya finalizado el programa de pruebas al que pertenecían



La historia se repite. BMW está destruyendo sus coches eléctricos después de que haya finalizado el programa de pruebas al que pertenecían. En la foto que encabeza este post podemos ver varios BMW ActiveE achatarrados unos sobre otros sobre un camión, camino de su trágico destino final que será el desmantelamiento o directamente un desguace.

Los BMW ActiveE eran en esencia BMW Serie 1 de la generación anterior modificados para funcionar con electricidad. Formaban parte de un programa de investigación y pruebas de BMW para desarrollar vehículos eléctricos, por lo que podemos considerarle el germen a partir del cual se han desarrollado los actuales BMW i3 e i8.

Finalizado el programa de pruebas BMW ha donado 80 unidades al un servicio de coche compartido californiano pero se calcula que ya ha achatarrado al menos 193 coches. Del BMW ActiveE se fabricaron aproximadamente 1.000 unidades así que otros muchos coches podrían correr la misma suerte que estos.

Comportamientos como este por parte de los grandes fabricantes de coches no se entienden. Esta historia nos recuerda inevitablemente a la del GM EV-1. El pequeño biplaza eléctrico tuvo el mismo final que estos coches solo que hace 10 años. General Motors decidió acabar con todos.

Los afortunados que pudieron tener el coche durante el programa de pruebas y en general cualquier persona se escandalizaría con esta decisión. Yo personalmente no alcanzo a comprender el motivo por el cual haya que achatarrar cientos y cientos de coches, más aun cuando son tan nuevos y beneficiosos como estos. Qué costara cedérselos a alguna organización o incluso venderlos a particulares. Hay muchísima gente que pagaría por un coche de estas características.

Luego está el asunto de la mala prensa. Da una imagen muy fea hacer esto. Parece que estás intentando destruir el futuro. a GM ya la pusieron de verde para arriba por cargarse los GM EV-1 y aunque BMW ahora venda un coche eléctrico magnífico como es el BMW i3, seguro que esto no le va a gustar nada a su departamento de márketing.

Vía | Transport Evolver

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